¿Cómo nacieron la India y Pakistán?

Durante el proceso de independencia de la India, un nuevo conflicto se sumó a la insurección contra el Imperio Británico. En los territorios que formaban la colonia británica coexistían dos grandes grupos culturales y religiosos: los hindúes, mayoritarios, y un gran número de musulmanes. Los dirigentes musulmanes, la Liga Musulmana de Jinnah, dejaron muy claro que no estaban dispuestos a alcanzar la independencia integrados con los hindús en un mismo Estado, temerosos del peso demográfico de éstos y de su protagonismo en la lucha por la independencia.

Gandhi y el Partido del Congreso se mostraron firmemente decididos a mantener la India. Pero el acuerdo fue imposible y en las negociaciones con los británicos se acordó la division en dos Estados: Unión India, que agruparía a los territorios mayoritariamente poblados por hindús, y Pakistán, dividido en dos zonas, el Pakistán Occidental y el Pakistan Oriental, que reuniría los territorios mayoriamente musulmanes.

La division en dos Estados tuvo costes humanos elevados. Antes de la independencia ya se habían producido graves enfrentamientos entre musulmanes, partidarios de la división, e hindús, contrarios a ella. Tras la división estuvieron muy cerca de desembocar en una guerra civil y provocaron más de medio millón de muertos. Hubo un éxodo ingente de población, quizás el mayor de la historia, que afectó a más de diecisiete millones de personas. Ante el temor a represalias, la población musulmana de la India buscó refugio en Pakistán y la hindú de Pakistán se desplazó hacia la India..

Por otra parte, la existencia de un Pakistán Oriental, distante más de 2000 km del Occidental y poblado por bengalís de religión musulmana, acabó desembocando en una larga guerra de secesión que daría lugar al nacimiento del Estado independiente de Bangladesh en 1971.

Mención aparte merecen los conflictos en la región de Cachemira, bajo administración india pero con población mayoritariamente musulmana, que sigue siendo un foco de tensiones entre ambos Estados. Hoy en día aún siguen abiertos los litigios por la fronteras a las revueltas en la zona de Cachemira.
jinnah_mountbatten_nehru_20050620.jpg
Nehru, Lord Mounbatten y Jinnah