1.1 La debilidad de las metrópolis.

Tras la Primera Guerra Mundial, en el período de entreguerras[1] , se habían gestado algunos de los factores que conducirían a la descolonización. La Revolución soviética había infundido la esperanza de que, mediante la vía revolucionaria, los pueblos podían conseguir la liberación colonial. Además, en esa época se originaron entre las elites indígenas educadas en Europa los primeros grupos de carácter nacionalista que apostaban por la independencia.
Ahora bien, fue la Segunda Guerra Mundial la que creo las condiciones para que los movimientos de liberación nacional consiguieran sus objetivos. El desarrollo de la guerra acabo con el mito de la potencia colonial invencible cuando Francia y Gran Bretaña fueron derrotadas en sus colonias africanas y asiáticas por las potencias del Eje, siendo gran parte de estas últimas invadidas por Japón. En este contexto, los grupos de resistencia contra las potencias del Eje fueron una escuela para la formación de guerrillas, que consagraron a lideres populares que luchaban contra los invasores y propugnaban la voluntas de no volver al colonialismo una vez liberado el territorio de los ocupantes japoneses.
También desde las metrópolis se alzaban voces críticas contra el modelo colonial. Los rendimientos económicos obtenidos no compensaban los elevados costes de su administración y defensa. Los imperios eran lucrativos tan solo para una minoría que estaba directamente vinculada a los negocios coloniales (por ejemplo, en el caso de Gran Bretaña, no representaban mas del 9% de la inversión total), pero no para el conjunto de la población, condenada a pagar elevados impuestos para hacer frente a su mantenimiento. En una Europa empobrecida y devastada por la Segunda Guerra Mundial, se fue extendiendo entre la población la conciencia de que el coste económico y humano para conservar las colonias era excesivo.
buchenwald-1945.jpg
Campo de concentración japonés en Indonesia, 1945


Biografía:

Ho Chi Minh (1890 - 1969)
Ho Chi Minh es un ejemplo de revolucionario comunista educado en Occidente. Nacido en una familia rural, estudió magisterio y viajo a Londres, Nueva York y Paris. Se adhirió al Partido Comunista francés en 1920 y recibió formación política en Moscu. En 1930 fundo el Partido Comunista de Indochina, y en 1941 creo el Vietminh de carácter nacionalista y comunista. Fue el gran líder de la Independencia de Vietnam.
Ho_Chi_Minh.jpg


LA EXPERIENCIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
El Partido Comunista Indochino reunido en su Congreso Nacional ha decretado la insurrección general y proclamado la Republica Democrática de Vietnam. El Partido Comunista ha propuesto un programa simple y claro: guiar a los revolucionarios con el objetivo de desarmar a los japoneses antes de la llegada de los Aliados, tomar el poder civil y militar en manos de los japoneses y de sus marionetas, para recibir, en suma, en tanto que autoridad constituida, a los Aliados cuando estos se presenten a desarmar a los japoneses.
Truong-Chinh: La revolucion de agosto, 1946
  1. ^
    Periodo de unos veinte años comprendido entre el final de la Primera Guerra Mundial en 1918 y el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939.