1.3 La fuerza de los movimientos nacionalistas.


Después de la Segunda Guerra Mundial, los movimientos nacionalistas se extendieron por todas las colonias y aumentaron su influencia y prestigio. Podemos distinguir movimientos de diversos tipos:
- Grupos dirigidos por partidos comunistas, que apoyaban en otras fuerzas(frentes nacionales) y que contaban con amplio apoyo de la población, como en el caso de Indochina o Indonesia

- Movimientos de ideología estrictamente nacionalista, que pretendían unir a todos los sectores sociales y que gozaban de un gran respaldo popular, como era el caso del Partido del Congreso, en la India. En algunos países islámicos, la reivindicación de su identidad religiosa se convirtió en uno de los componentes básicos de su nacionalismo: frecuentemente sus líderes eran a la vez dirigentes políticos y religiosos.

- En algunos lugares, sobre todo en el África Negra, los movimientos independentistas estaban ligados a etnias o tribus y en ocasiones generaban enfrentamientos con otros grupos.
Gran parte de los gropos nacionalistas tuvieron líderes carismáticos como Nehru, Gandhi, Ho Chi Minh, Nasser, Sukarno, Senghor y Lumumba, que se convirtieron en auténticos mitos de la lucha de la independencia. Muchos de ellos pertenecían a ricas familias indígenas y habían estudiado en universidades europeas. Al regresar a sus países descubrieron los valores culturales de su civilización y fueron los principales portavoces de las corrientes de oposición al colonialismo.

LA REVUELTA DE LOS COLONIZADOS
¡Mascaras! ¡Oh, mascaras!
Ya se muere el África de los imperios, es la agonía de una princesa deplorable./ Y también Europa a la que nos une un cordón umbilical./ Fijad vuestros ojos inmutables en vuestro hijos dominados/ que dan su vida como el pobre su ultima ropa./ Que respondamos con nuestra presencial al renacer del mundo,/ como es necesaria la levadura a la harina blanca./ ¿Pues quien enseñaría el ritmo de las maquinas y de los cañones al mundo desaparecido?/
Léopold Senghor: OReación a las máscaras, 1945
senghor.jpg