2.1 La independencia de la India.

Entre las potencias coloniales del siglo XIX, el Imperio británico era el mas importante. Entre todas sus posesiones, la India era su dominio mas preciado. Desde el periodo de entreguerras existía el Partido de Congreso que reunía sectores tradicionales con otros más progresistas y reivindicaba la independencia de la India. Bajo el liderazgo del Pandit Nehru, y sobre todo el Mahatma Gandhi, el partido creció espectacularmente con la integración de los campesinos y las clases populares urbanas. Gandhi elaboro una teoría de la lucha y resistencia conocida como la no violencia y la desobediencia civil. Consistía en movilizar a las masas hindús en un movimiento de resistencia y enfrentamiento con el Imperio. En 1942, el Partido del Congreso fue ilegalizado y sus dirigentes y militantes perseguidos (60000 detenidos, 1000 muertos y 2000 heridos). Por su parte, la minoría islámica había creado la Liga Musulmana, liderada por Muhammad Ali Jinnah, que aspiraba a la creación de un Estado propio.
En 1945, la llegada al poder en Gran Bretaña del laborista Clement Attlee, mas proclive a la descolonización que los conservadores, facilito el inicio de negaciones y fijo el año 1948 como fecha limite para abandonar la colonia. Lord Mounbatten , el ultimo virrey de la India, se reunió con los lideres del Partido del Congreso y de la Liga Musulmana, y todos acordaron un proceso de cesión del poder, que fue revalidado por el Parlamento británico. Finalmente, en agosto de 1947, la India accedió a la independencia, pero la antigua colonia británica quedo dividida en dos Estados: Unión India y Pakistán, poblados, respectivamente, por hindús y musulmanes.
20070717klphisuni_120.Ees.SCO.png

Biografía:

Ghandhi (1869 - 1948)
Mohandas Karasmchad Gandhi, cuyo sobrenombre era Mahatma (del sanscrito, Alma Grande), estudio Derecho en La india y en Londres, y ejerció de abogado en África del Sur. En 1915 regreso a la India. A partir de 1919 se enfrento a la dominación británica mediante la no violencia activa a la no cooperación. Entre otras medidas proponía el boicot a los tejidos británicos y siempre vestía el khadi, traje tradicional que consistía en una tunica de algodón tejida, en ocasiones por e mismo, a mano. Se puso al sistema de castas a las divisiones entre hindús y musulmanes.
Murió asesinado por un fanático hindú en 1948.
gandhi1.jpg

LA DESOBEDIENCIA CIVIL
La desobediencia civil completa es una revuelta, pero sin ninguna violencia. Aquel que se compromete fondo con la resistencia civil no debe tener en cuenta de ninguna manera la autoridad del Estado. Se convierte en una persona “fuera de la ley” que se atribuye el derecho de ignorar cualquier ley contraria a la moral. Ha de estar dispuesto a rechazar el pago de impuestos o a no obedecer las leyes que prohíben los piquetes en huelga.
Mahatma Gandhi, 1919