2.2 Los casos de Indonesia e Indochina.

La colonia holandesa de Indonesia había sido ocupada por los japoneses. A los pocos días de la rendición nipona, en agosto de 1945, el movimiento nacionalista encabezado por Ahmet Sukarno, fundador del Partido Nacional Indonesio, de corte nacionalista, socialista e islámico, proclamo la independencia de forma unilateral. Los holandeses no la aceptaron y respondieron enviando tropas al archipiélago. Sin embargo, la debilidad de su ejercito y las presiones tanto de Gran Bretaña, que había liberado el territorio, como de las Naciones Unidas, condujeron al inicio de unas negociaciones en La Haya. En diciembre de 1949, la metrópoli acabo reconociendo la independencia de Indonesia.
IWM-SE-5742-tank-Surabaya-194511.jpg
Paralelamente, en la Indochina francesa las fuerzas comunistas de Viet-minh (Liga por la Independencia de Vietnam), bajo la dirección de Ho Chi Minh, proclamaron la Republica Democrática de Vietnam, con capital en Hanoi (septiembre de 1945). Francia reacciono enviando tropas, al mando del general Leclerc, y favoreciendo en el Sur del país la constitución de un protectorado. La guerra entre el Norte y el Sur de Vietnam se inicio en 1946 y enfrento inicialmente al ejercito colonial francés con un ejercito de guerrillas dirigido militarmente por el general Giap. El conflicto adquirió una dimensión internacional en el contexto de la Guerra Fría, ya que el Viet-minh recibió rápidamente el apoyo de la URSS y de China. Y Estados Unidos, por su parte, financio una buena parte de los gastos militares franceses.
Tras la espectacular derrota francesa en Dien Bien Fu (julio de 1954), se convoco una conferencia en Ginebra en la cual Francia acepto la independencia de Laos y Camboya mientras que Vietnam quedaba dividida en dos Estados a la espera de un referéndum sobre la unificación, que nunca se llevo as cabo. El paralelo 17 separaba la Republica Democrática de Vietnam, presidida por Ho Chi Minh al Norte, del régimen prooccidental instalado al Sur, tutelado por franceses y estadounidenses.
Ambas republicas continuaron enfrentadas tras la retirada de las tropas francesas y la guerra prosiguió durante más de veinte años con la intervención militar de Estados Unidos.



LA INDEPENDENCIA DE VIETNAM

Nos han impuesto leyes inhumanas. Los colonialistas franceses, abusando de la bandera de la libertad, la igualdad y la fraternidad, han violado nuestra tierra y han oprimido a nuestros compatriotas. Han construido mas prisiones que escuelas. Han bañado nuestras revoluciones en ríos de sangre.
En el terreno económico nos han explotado y exprimido. Se han inventado impuestos injustificables que han llevado a nuestros compatriotas, sobre todo a campesinos y comerciantes, a una pobreza extrema. Han explotado a nuestros obreros de la manera más salvaje.-
Por estas razones, nosotros, miembros del gobierno provisional, declaramos, en nombre de todo el pueblo de Vietnam, que nos liberamos totalmente de cualquier relación colonial con la Francia imperialista y que abolimos todos los privilegios que los franceses se han otorgado en nuestro territorio.


Declaración de la independencia de Vietnam,
septiembre de 1945.
vietnam_protest_rs.jpg