3.1 China se convierte en república.


En 1911 una revolución antidinástica y antiimperialista depuso al emperador Pu Yi y proclamo la Republica de China. La revolución tuvo como inspirador al doctor Sun Yatsen, intelectual educado en el extranjero cuto ideal era el modelo de democracia liberal al estilo occidental. Fue el fundador del Kuomintang o Partido del Pueblo y presidio el primer gobierno provisional en 1912. LA nueva republica no consiguió controlar todo el territorio; aunque nominalmente el poder estaba en manos de Kuomintang, el país estuvo muchos años dividido en dominios, gobernados por los señores de la guerra, que se enfrentaban con sus ejércitos. Entre 1927 y 1937 se desarrollo el periodo mas turbulento. Chiang Kaichek, general y jefe del partido del Kuomintang, dio a su gobierno un fuerte tono autoritario y nacionalista y evoluciono hacia una dictadura sin abordar ninguna de las necesarias reformas, especialmente la de la propiedad agraria.
El Partido Comunista Chino, fundado en 1921 en Shangai, se enfrento la política dictatorial del gobierno. Chaing Kaichek ordeno la persecución y aniquilación de los comunistas (1927), que tuvieron que pasar a la clandestinidad. Con el tiempo se impuso como líder de los comunistas Mao Zedong, que oriento la acción hacia el medio campesino, y estos se hicieron fuertes en la zona de Cantón. Pero en el año 1934 el gobierno desato una feroz represión y los comunistas decidieron abandonar el Sur y marchar hacia el Norte y el anterior del país. Aquella odisea constituyo la Larga Marcha, una expedición de unas cien mil personas, las cuales, durante 1934 y 1935, realizaron una travesía a pie de más de 10.000 kilómetros para refugiarse en la provincia de Chengsi.


Biografía:

Mao Zedong (1893 - 1976)
Nació en una familia campesina acomodada. En 1921 participo en la fundación del Partido Comunista Chino y se convertió durante la Larga Marcha en su líder militar e intelectual indiscutible. En 1949 fue proclamado presidente de la Republica Popular China, cargo que ocupo hasta su muerte. Su figura fue objeto de un verdadero culto especialmente durante la Revolución cultural.

mao_zedong_09.jpg